Aquí publico una imagen de mi PLE en el cual detalla como utilizo la web 2.0
- VIDEO 1:
Entorno Personal de Aprendizaje o PLE es una expresión que aproximadamente desde la JISC/CETIS conference de 2004 se viene utilizando para referirse al conjunto de herramientas, servicios y conexiones que empleamos para alcanzar diversas metas vinculadas a la adquisición de nuevas competencias.
Aprender a través de un PLE permite dirigir el propio aprendizaje, tal y como ocurre con el aprendizaje informal, conectando información de diversas fuentes, información que llega filtrada y comentada por la comunidad en la que se participa.
- Características de los PLE
Jordi Adell, describe a los entornos personales de aprendizaje por medio de tres cuestiones especificas:
- Les permiten a los estudiantes fijar sus propios objetivos de aprendizaje.
- Facilitan la gestión de sus aprendizajes, tanto en lo referente a los contenidos como a los procesos involucrados. Es decir, son una manera de aprender.
- Generan instancias de comunicación con otros en el proceso de aprendizaje.
El PLE se basa en tres elementos, los cuales son:
- Fuentes de información.
- Modificación o reflexión
- Con quien aprendió.
- VIDEO 2:
- Los tiempos están cambiando muy deprisa y constantemente están surgiendo tecnologías, herramientas y servicios que abren un mundo de posibilidades de comunicación y aprendizaje que nos permiten acceder a la información y el conocimiento de una forma personalizada.
¿Qué es un PLE? Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en Inglés de Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los estudiantes para fijar sus propios objetivos de aprendizaje, gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos, comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje y lograr así los objetivos de aprendizaje. Un PLE puede estar compuesto de uno o varios subsistemas: así, puede tratarse de una aplicación de escritorio o bien estar compuestos por uno o más servicios web.
¿Quieres estudiar Medicina?
No es una pregunta estúpida. La intención inicial toma gran relevancia al momento de elegir la carrera. En ello se ve reflejado mucho del desarrollo y el rendimiento del alumno a lo largo de la carrera.
De esta forma, algun@s quedaron enganchados con la imagen de algún personaje de series como House, Grey's Anatomy u otras, y sueñan con ponerse una bata/guardapolvo/ambo y pasearse por los pasillos de un hospital coqueteando y curtiéndose a quien se le plante. A algunos los mueve un interés económico. Típico: "el medio hermano del primo de mi cuñado es medico y esta lleno de plata!". No es tan así. Depende mucho de la especialidad que se siga y/o cuanto se trabaje y/o donde. A otros los movilizan las ganas de tratar gente en problemas. No es muy frecuente hoy en día, pero existen aun. A muchos los anima el prestigio personal y eligen desde el principio la especialidad en que quieren aplicarse. Muy frecuente en familias con mas de un profesional. Caso clásico en hijos de médicos. Y, lo mas probable, es que se tenga un poco de cada una de estas y de otras motivaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario